Desarrollo del Autoconcepto, Sistemas Representacionales.
El autoconcepto se desarrolla continuamente durante la infancia. El crecimiento cognoscitivo que tiene lugar durante la niñez intermedia permite a los niños de menor edad desarrollar más conceptos de sí mismo y de su propio valar.
SISTEMAS REPRESENTACIONALES: UNA PERSPECTIVA NEOPLAGETIANA.
Alrededor de los siete u ocho años de edad, los niños llegan a la tercera de las etapas neopiagetinas del desarrollo del autoconcepto, los niños pueden formar sistemas representacionales: autoconceptos amplios e integrados que incluyen diferenci9as características de sí mismos.
Puede comparar el yo real con el yo ideal,. Todos estos cambios contribuyen al desarrollo de la autoestima, la evaluación que ella misma hace de su valor.
AUTOESTIMA.
A los cuatro años, los niños pueden demostrar que poseen un sentido de su valor como personas, cuando los juicios sobre si mismo se vuelven más reales, equilibrados y completos, y los expresan con más claridad. La autoestima es un componente del auto concepto. Los niños con una alta autoestima tienden alegres, mientras que quienes tienen una autoestima baja tienden a ser depresivos. Un estado e aniño depresivo puede reducir los niveles de energía, situación que puede afectar los resultados de un niño en la escuela y en cualquier otro sitio.
FUENTES DE LA AUTOESTIMA.
Según Erickson, una determinante importante de la a autoestima es la perspectiva que tienen los niños de su capacidad para hacer un trabajo productivo; el tema a resolver es la crisis de la niñez intermedia es el de laboriosidad vs inferioridad.
Los pequeños comparan sus habilidades con la de sus compañeros; si no se sienten bien pueden retirasen al abrazo protector de la familia. Se vuelven demasiado laboriosos, pueden descuidar las relaciones sociales y volverse “adictos al trabajo”.
Harter sugiere que los niños en edad escolar de hoy, por lo menos en América del Norte, se juzgan más por su buen aspecto y popularidad. El mayor contribuyente parece ser la cantidad de apoyo social que un niño siente; primero de padres y compañeros, luego de amigos y profesores.
ESTILO DE PATERNIDAD Y AUTOESTIMA.
Los padres que son democráticos y estrictos ayudan al desarrollo de un hijo de diferentes maneras. Al establecer reglas claras y consistentes, permiten a sus hijos saber cuál es el comportamiento que se espera de ellos, de modo que los niños aprenden a considerar las exigencias del mundo exterior.
Los chicos que tienen confianza en sí mismos, son colaboradores, competentes y fáciles de educar.
CRECIMIENTO EMOCIONAL.
Entre los siete u ocho años, los niños interiorizan plenamente los sentimientos de venganza y orgullo.
A medida que los niños crecen, pueden entender y controlar mejor las emociones negativas. Ellos saben que los pone furiosos, que les hace sentir miedo o tristeza, y cuál es la reacción probable de otras personas cuando ellos manifiestan estas emociones, por lo cual entienden la diferencia entre tener una emoción y expresarla.
EL NIÑO EN LA FAMILIA.
Los niños en edad escolar pasan más tiempo fuera de casa que antes. Los padres siguen brindando un gran apoyo, amor y relacionándose con sus hijos, y estas relaciones son las más importantes en la vida de los pequeños.
Tienen menos problemas emocionales y de comportamiento cuando pasan su niñez en una familia intacta, con ambos padres y una buena relación entre ellos.
ATMOSFERA FAMILIAR.
· Trabajo de los padres: un aspecto que contribuye mucho a la atmosfera en el hogar es el nivel socioeconómico. El trabajo de los padres tiene otros efectos indirectos en la atmosfera de la familia y, por consiguiente, en el desarrollo del niño. El impacto del trabajo de la mujer depende d muchos factores: edad, sexo, temperamento y personalidad del niño. Su autoestima, sentido de eficiencia personal y bienestar general tienden a ser más altos que las amas de casa de tiempo completo.
· Pobreza y paternidad: el análisis ecológico de Vonnie MvLoyd sobre los efectos persistentes de la pobreza traza una ruta común que conduce al desequilibrio psicológico del adulto, a los efectos en la crianza de los hijos. Los padres que viven en casas podres que están preocupados por conseguir la siguiente comida y que sienten que no tienes control sobre sus vidas tienden a volverse ansiosos, depresivos e irritables.
· Estructura familiar: muchas de las familias con dos padres son mixtas, como resultado del divorcio y del nuevo matrimonio de los miembros de la pareja. También hay un número creciente de otras familias no tradicionales, incluyendo familias con un solo padre, y familias homosexuales o lesbianas.
· Familias intactas: los niños tienden a alcanzar mejores resultados en las familias tradicionales o intactas, las que incluyen los dos padres biológicos o dos padres que han adoptado el niño en su infancia. La atmosfera de la familia es un factor importante. Las familias tradicionales no tienen que manejar el estrés y la perturbación que padecen las familias que sufren un divorcio o la muerte de uno de los cónyuges, ni las presiones económicas, psicológicas y financieras que viven los padres solteros, o la necesidad de ajustarse ante un nuevo matrimonio.
· Cuando los padres se divorcian: no importa lo infeliz que haya sido un matrimonio, la separación suele causarle un choque al niño. Los chicos pueden ser temerosos del futuro, culpables por su responsabilidad en el divorció, lastimados por el padre que se marcha y furiosos con ambos padres. Los hijos de una pareja que se divorcia tienden a presentar más problemas sociales , académicos y de comportamiento que los vástagos de las familias tradicionales.
· Vivir en una familia con un solo padre: aunque la mayoría de los hogares con un solo padre están en cabeza de una mujer, el numero de los que se encuentran a cargo del padre se duplican. Los hijos de familias divorciadas suelen pasa 5 años en un hogar con uno de los padres.
· Vivir en una familia mixta: cuenta con un número mayor de integrantes, que incluye a los familiares de los cuatro adultos y tiene muchos factores estresantes. Debido a las perdidas por muerte o divorció, los hijos pueden tener miedo a confiar o amar. La lealtad de un niño ante el padre ausente o muerto puede inferir en la formación de lazos efectivos con un padrastro.
· Relación con los hermanos: los hermanos se ven impulsados a reconciliarse después de las peleas, ya que saben que se verán al día siguiente. Ellos aprenden que expresar su ira no equivalente a terminar una relación. Los hermanos mayores piensan en los pequeños y los ayudan con sus tareas.
EL NIÑO EN EL GRUPO DE COMPAÑEROS.
Los bebes son conscientes de las demás personas, y los niños de preescolar comienzan a hacer amigos, pero no es sino hasta la niñez intermedia que el grupo de compañeros tiene su propia razón de ser. Los grupos suelen estar integrados solo por las niñas o por los niños. Los niños del mismo sexo tienen intereses comunes; las niñas sueles se mas maduras que los muchachos.
POPULARIDAD.
Los niños populares tienen buenas habilidades cognoscitivas, saben resolver problemas sociales, ayudan a los otros chicos y son asertivos sin ser disociadores o agresivos. Son confiados, leales y bastante seguros de sí mismos como para brindar apoyo a los niños.
AMISTAD.
Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo libre en grupos, pero solamente como individuos establecen sus amistades. La amistad es una via en doble sentido. Las amistades mas fuertes implican un compromiso equitativo.
La amistad comienza con la opción. Un amigo es alguien por quien un niño siente afecto, se siente a gusto con el, le agrada que actúen juntos, y con quien puede compartir sentimientos y secretos. Los niños buscan a amigos que sean como ellos: de la misma edad, sexo y grupo étnico y con intereses comunes.