top of page

Crecimiento y Cambio Corporal.

El desarrollo físico resulta de la interacción entre el niño y el entorno. Durante este proceso los niños crecen (se hacen más grandes), se desarrollan (las estructuras de sus cuerpos y sus funciones se hacen cada vez más complejas) y maduran (su tamaño, estructura orgánica y corporal progresan hacia el estado fisiológico de adulto).

Podemos decir que, los recién nacidos primero se vuelven más pequeños pero luego crecen rápidamente. En los primeros días de vida, la mayoría pierde entre el 5 y 10 por ciento del peso corporal que tienen al nacer porque tienen más pérdidas corporales que los líquidos que ingieren. Pero luego van recuperando está perdida y empiezan a aumentar, la verdad, que a partir de aquí, crecen bastante rápido hasta los dos años, duplicando su peso inicial alrededor del cuarto mes y triplicándolo al final del primer año de vida. La mayor parte del peso ganado en los primeros meses de vida consiste en grasa, que proporciona aislamiento para mantener el calor y almacenar los nutrientes. Este almacenamiento de nutrientes es fundamental para mantener el crecimiento del cerebro si las mucosidades interfieren de manera temporal con la alimentación, lo que a menudo sucede durante un día o dos. Si la nutrición no es bastante adecuada, el cuerpo detiene su crecimiento pero no el cerebro, un fenómeno denominado preservación del cerebro.

Los bebés aumentan en longitud y también ganan peso. En cada uno de los seis primeros meses aumentan más de 2.5cm, es decir, que crecen unos 15cm en medio año. Luego el ritmo va disminuyendo lentamente, pero no mucho. En su primer cumpleaños, los bebés típicos miden 75cm de altura y pesan unos 10kg.

El crecimiento físico es menor en el segundo año, pero todavía es rápido. A los 24 meses la mayoría de los niños pesan aproximadamente 13kg y miden entre 81 y 91cm, siendo los niños un poco más altos y pesados que las niñas. Esto significa que un niño de 2 años ya es asombrosamente alto, ya que mide la mitad de la estatura que va a tener cuando sea adulto. También tiene alrededor del 15 al 20 por ciento del peso que va a tener en la adultez. Y se puede decir que desde los dos años de edad hasta la pubertad el crecimiento de un niño es lento y constante; promedia de 5 a 7.5cm de estatura y de 2.7 a 3.2kg de peso cada año. A los seis años de edad, el niño promedio de un país desarrollado pesa unos 21kg y mide unos 117cm. Esto son promedios, los niños en realidad varían entre sí, sobre todo en el peso.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page