Parto Vaginal o Cesárea.
Parto Vaginal.
Se considera parto vaginal cualquier alumbramiento que dure entre 3 y 18 horas y que se componga de las siguientes fases: dilatación, expulsión o nacimiento y alumbramiento o postparto. Además, el bebé está colocado en la denominada posición fetal con la cabeza hacia abajo y la cara hacia la espalda de la madre.
Se considera que un parto es vaginal o normal cuando la madre no pierde más de 500 mililitros de sangre y tanto ella como el bebé no corren peligro durante el alumbramiento.
Los desencadenantes de un parto son aún desconocidos. Sin embargo, se supone que comienzan con determinados cambios hormonales al final de un embarazo que ponen en marcha el proceso del parto. En cualquier caso, el parto natural se inicia en el momento en el que el feto está óptimamente preparado para afrontar la vida fuera del útero materno.
Existen múltiples señales previas que indican que el parto se acerca. El abdomen de la mujer desciende y la cabeza del bebé se encaja en la pelvis menor. Poco antes de iniciarse el parto, se suele producir la salida del denominado tapón mucoso del cuello uterino. La madre puede tener problemas para dormir y siente una fuerte presión en el intestino y la vejiga. El bebé se mueve menos y aparecen dolores de preparto cada diez minutos de forma regular (al menos durante dos horas seguidas). El canal del cuello uterino comienza a dilatarse y es en esta fase cuando habitualmente se rompe la bolsa amniótica
Cesárea.
El parto por cesárea, también llamado parto quirúrgico, es una cirugía para permitir el nacimiento del bebé. El bebé se saca a través del abdomen de la madre. La mayoría de los nacimientos por cesárea resultan en madres y bebés saludables. Pero la cesárea es una cirugía mayor y conlleva riesgos. Además, la recuperación tarda más que con el parto vaginal.
La mayoría de mujeres embarazadas saludables, sin factores de riesgo para el desarrollo de problemas durante el parto o el parto, tienen sus bebés por vía vaginal. Sin embargo, la tasa de partos por cesárea en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Hoy en día, casi 1 de cada 3 mujeres tiene sus hijos por cesárea en este país. La tasa fue de 1 de cada 5 en 1995.
Los expertos en salud pública consideran que muchas cesáreas son innecesarias. Por lo tanto, es importante para las mujeres embarazadas conocer datos acerca de la cesárea antes de dar a luz. Las mujeres deben saber qué es la cesárea, por qué se lleva a cabo, y las ventajas y desventajas de esta cirugía.