top of page

Sigmund Freud: Desarrollo Psicosexual.

En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una libido instintiva (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas. En esta teoría, desarrollada hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba frustración sexual en relación a cualquier estado de desarrollo psicosexual, el/ella podía experimentar ansiedad que podría persistir en la edad adulta como una neurosis, un trastorno mental funcional.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL(SEGÚN FREUD)El desarrollo psicosexual

El desarrollo psicosexual es un elemento importante de la teoría psicoanalítica.Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios,sobre todo sexuales y agresivos. Desde que nacemos, todos poseemos una libidoinstintiva, el apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por laedad de cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante enel desarrollo de la personalidad.Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual.

Las etapas se enominan “psicosexual” porque Freud creía que cada una está dominada por zona erógena. En cada etapa, la personalidad se centra en la zona erógenasignificativa.La teoría del desarrollo psicosexual de Freud es muy famosa y una de los máscontrovertidas.

1. Etapa oral

La fase oral es desde el nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. Eneste caso, la zona erógena es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe lanutrición de la mama, pero también logra la satisfacción de la experiencia de lasucción. En este caso, chupar satisface el deseo sexual.Si el bebé recibe consuelo y el amor de su madre, va a completar esta etapa. Delo contrario, si la madre no alimenta al bebé con regularidad puede desarrollar unaneurosis. El bebé se obsesiona con el logro de la satisfacción de lo que se sienteprivado. La neurosis tiene un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. Elbebé va a fijar en la fase oral, que no va a progresar plenamente a las próximasetapas. Él va a crecer y se convertirá en una personalidad oral.

2. Etapa anal

Freud llamó la segunda etapa de desarrollo psicosexual la fase anal porque eneste caso la zona erógena es el ano. La fase anal, de uno a tres años, seexperimenta sólo por aquellos que no se fijaron en la fase oral. A esta edad el niño empieza a usar el sanitario. Si sus padres le dan demasiadasrecompensas para esta acción, el niño puede llegar a sentirse posesivo sobre sudefecación. Como resultado, el niño obtendrá placer gracias a sus heces.

Si los padres son demasiado estrictos, el niño se puede fijar a la fase anal. Unniño que había recibido un tratamiento estricto de su padre durante la fase analpodría convertirse en una personalidad anal expulsiva y llegar a ser desordenadoe irresponsable. Por otra parte, el niño podría convertirse en una personalidad analretentivo, creciendo hasta ser obstinado, demasiado ordenado y justo.El Yo aparece por primera vez durante la fase anal. A partir de ahora el ello ya notendrá control directo sobre cada acción del niño.

3. Etapa fálica

La fase fálica empieza a tres años y se termina cuando el niño tieneaproximadamente cinco años. La zona erógena es la región de los genitales.Freud creía que los niños tienen sentimientos sexuales. Según la teoría de Freud,los niños dirigen sus deseos sexuales sobre el padre del sexo opuesto y tratan deaniquilar el padre del mismo sexo.En el caso de los chicos, Freud llamó esto el complejo de Edipo. El niño empiezaa sentir atracción por su madre y considera a su padre un rival. Se siente como sisu padre no debería existir. El niño tiene miedo de un determinado tipo de castigopor parte de su padre, la castración. El niño puede sufrir de ansiedad decastración.En el caso de las niñas, se habla del complejo de Elektra. Es un poco diferente,porque las niñas no sufren de ansiedad de castración, por razones obvias. Freudsugirió que las niñas creen que ya han sido castrados. Como resultado, sufren deenvidia del pene.Durante esta fase, el superyo aparece por primera vez. Las normas morales de lospadres son asimilados en la personalidad del niño.Si una niña se obsesiona en este momento, podría seguir sufriendo de la envidiadel pene. Un niño que se obsesiona en la fase fálica podría continuar tener miedoa la castración. Como consecuencia, los niños y las niñas pueden llegar a seramantes frígidas.

4. Etapa de latencia

La fase de latencia se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad. Duranteeste período se suprimen los intereses de la libido. Esta etapa se define como unperíodo de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve másinteresado en el desarrollo de las relaciones sociales. La fase de latencia esimportante en el desarrollo de las habilidades sociales.

5. Etapa genital

Freud llamó a la última etapa del desarrollo psicosexual la fase genital

. La etapacomienza durante la pubertad y dura para el resto de la vida de una persona. Lagente empieza a desarrollar un fuerte interés sexual para el sexo opuesto. Si sehan completado las fases anteriores, el individuo ahora debe estar bienequilibrado.

Sigmund Freud propuso cinco fases interesantes con el fin de explicar eldesarrollo psicosexual de los seres humanos. Su teoría fue criticada sobre todoporque es demasiado vaga y se basa sólo en estudios de casos y no en lainvestigación empírica.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page