La Perspectiva del Aprendizaje
Teoría del aprendizaje
La perspectiva sobre el aprendizaje es uno de los métodos de estudio de la conducta anormal que mayor influjo ha tenido. Sin duda parte de su atractivo se debe a que posee la cualidad de respetabilidad científica y al hecho de que ofrece no solo una formulación de la conducta anormal, sino, además, un programa bien definido en su tratamiento.
La historia de este movimiento se remonta a la doctrina que consideraba al hombre una "tabula rasa" y que fue enunciada por John Locke (1632-1704), pero fue Ivan Pavlov (1849-1936) fisiólogo ruso, quien realizó los primeros experimentos sobre "secreciones psíquicas" en animales, que dieron origen a toda la investigación de los reflejos condicionados. En el curso de sus investigaciones notó que al introducir comida en la boca de los animales, se producía un flujo de saliva y que la simple presencia del experimentador, quien traía la comida inducía un flujo similar. Pavlov no fue de ningún modo, el primero en observar esto, pero sí parece haber sido el primero en sospechar que el estudio detallado de éste fenómeno podría ayudar a comprender las conductas de ajuste y adaptación de los organismos.
La comprensión de estas conductas lo hizo estudiar sistemáticamente esos reflejos a los que llamó reflejos condicionados, pues dependían o estaban condicionados por algunos acontecimientos previos ocurridos en la vida del organismo. Pavlov llegaría a exponer una ley de condicionamiento; Tras la repetida asociación temporal de dos estímulos, el que se presenta primero, con el tiempo llega a evocar la respuesta que normalmente evoca el segundo.
Edward L.Thorndike (1898), realizó varios estudios de conducta en el laboratorio, realizados con gatos, perros y pollos. La conducta estudiada consistía en escapar de un encierro confinante, y se eligieron actos como jalar una cuerda, mover un cerrojo o presionar un pedal, al usarlas como instrumento para escapar de la caja dispuesta. En los trabajos de Thorndike sobre conducta instrumental, cuatro elementos se presentan que antes no habían sido estudiados sistemáticamente;
1. - Reconoció la importancia de observar animales cuya historia fuera conocida y más o menos uniforme, criándolos en condiciones ambientales lo más similares posible.
2. - Reconoció la necesidad de observar repetidamente animales individuales y de hacer observaciones con más de un animal en varias especies, y asegurarse de aplicar sus resultados a los animales en general.
3. - No obstante tener en cuenta más de un solo acto particular de conducta, sus conclusiones servirían únicamente para ese segmento único de conducta elegida y estudiada, empleando así conductas diversas en varios aparatos diferentes.
4. - Como característica de la ciencia, Thorndike presentó cuantitativamente sus hallazgos.
Además, notó que al situar un animal por primera vez en una "caja-problema", manifestaba numerosas respuestas de lucha, pero difusas. Con el tiempo, una de esas conductas difusas disparaba por azar el mecanismo liberador que abría la puerta, permitiéndolo escapar y obtener una pequeña cantidad de comida. El animal al verse sujeto repetidamente a dicha situación, cada vez presentaba menos conductas superfluas, hasta que con el tiempo, prácticamente sólo manifestaba la que había tenido éxito, y concluyó que los resultados o efectos de la conducta que tuvieron éxito en el pasado deben constituir una importante influencia para determinar las actuales tendencias del animal. Thorndike llamó a esto la Ley del efecto (la capacidad de los efectos de conducta anteriores para modificar los patrones de conducta actual del animal), y que todavía hoy se considera como principio fundamental en el análisis y control de la conducta adaptativa.